EMISION EN DIRECTO

00:00:00

viernes, 21 de mayo de 2021

«Cacerías» y violencia física: así trata la policía a los migrantes de Ceuta.


Los diarios de Madrid pueden abrir hoy las portadas con una imagen de un guardia civil rescatando a un bebé al mar en Ceuta. Pero la realidad sobre el terreno parece ser otra.

Desde las organizaciones no gubernamentales denuncian «muchísima tensión, muchísima violencia y muchísimo rechazo» durante los últimos días en Ceuta.

En primer lugar, apunta Irina Samy voluntaria que trabaja para la asociación No Name Kitchen, por cómo los gobiernos español y marroquí «están jugando con las vidas de personas, con sus proyectos vitales». Pero también por el trato dispensado por la policía a los migrantes, violencia verbal pero también física. Y también contra menores, a quienes han infligido un trato desagradable.

Los golpean, los amenazan, los arrastran, no los dejan salir del agua (con el riesgo de hipotermia que comporta). Pone el ejemplo de un grupo de jóvenes subsaharianos que estaban expulsando ayer. «Les obligaban a ir a uno con la mano en el hombro del de delante, y si se despistaban, los empujaban con el escudo antidisturbios, los amenazaban con porras», denuncia la voluntaria, que asegura que lo tienen grabado.

La presencia del Ejército no ha aportado absolutamente nada, sólo «intimidar, intimidar y lanzar gases lacrimógenos». Desde las organizaciones están a la expectativa de que se conozcan más detalles de lo que ha pasado realmente estos días. «Probablemente no sabemos todavía todos los derechos que se están vulnerando», concluye Irina Samy.

Fuente de la información www.kaosenlared.net

Foto Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.