viernes, 20 de noviembre de 2015

La banca española financia las armas nucleares de EEUU y Reino Unido

Foto www.insurgente.org

Según un nuevo informe titulado “No financie la bomba” (Don’t Bank on the Bomb, en inglés) difundido la semana pasada por la ONG internacional Pax, los bancos españoles Santander, BBVA y Sabadell otorgan grandes cantidades de capital a compañías que producen armamento nuclear, entre ellas Boeing (EE.UU.) y Atomic Weapons Establishment (Reino Unido), que son las encargadas de renovar y producir nuevas armas nucleares para EE.UU. y el Reino Unido.

BBVA ha sido la institución financiera española que más relación tiene con las empresas de armamento nuclear por cerca de 3.1 mil millones de dólares, gran parte del cual (más de 1.37 mil millones de dólares) ha sido otorgado en préstamos sindicados o bonos a Boeing, la multinacional Airbus y Jacobs Engineering (EE.UU.).

Dichas compañías también trabajan sobre la construcción de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) Trident II-D5, que son capaces de lanzar 12 cabezas nucleares a 12 objetivos distintos.

El mencionado banco español, que es el segundo más grande de España, también financia a otras empresas estadounidenses como Babcock & Wilcox y General Dynamics y la francesa Thales, todas ellas activas en ámbitos relacionados con armas nucleares de varios países.

Por su parte el Banco Santander colabora en la financiación de armas nucleares con la concesión de préstamos y con la emisión de bonos por un total de 1675 millones de dólares a compañías activas en la renovación y producción de armas nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario