EMISION EN DIRECTO

00:00:00

martes, 27 de abril de 2021

El gasto militar global aumenta hasta unos dos billones de dólares pese a la pandemia.


A pesar de la pandemia, el gasto militar global creció el pasado año un 2,6 por ciento, hasta los 1,98 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo.

«Podemos decir con bastante certeza que la pandemia no tuvo un impacto significativo en el gasto militar mundial de 2020», constató Diego Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Instituto.

Según el experto, «falta ver si los países mantendrán este nivel de gasto militar durante el segundo año de pandemia».

El crecimiento del gasto militar mundial coincidió con un recorte del PIB global, que el Fondo Monetario Internacional estimaba en un 4,4 por ciento en octubre pasado.

Como consecuencia, la proporción del gasto militar en dicho producto se elevó dos décimas en 2020, hasta una media global del 2,4 por ciento, siendo este el mayor incremento inter anual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.

Cinco países –Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido– representaron el 62 por ciento del gasto militar global el pasado año.

Los EEUU gastaron en defensa unos 778.000 millones de dólares el año pasado, un 4,4 por ciento más que en 2019. Fue el tercer año de crecimiento consecutivo tras siete años de recortes en un país al que correspondió el 39 por ciento del gasto militar mundial en 2020.

Fuente de la información agencia de noticias Sputnik

Foto agencia de noticias  Sputnik



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.