EMISION EN DIRECTO

00:00:00

miércoles, 10 de junio de 2020

La industria pierde en las últimas cuatro décadas casi la mitad de su peso en la economía española.

Foto  www.infolibre.es
 
Según escribe Álvaro Sánchez Castrillo en www.infolibre.es. El jueves 28 de mayo fue una jornada especialmente negra para el sector industrial español. 
Primero llegó la decisión del grupo japonés Nissan Motor, que en los últimos años ha recibido más de 180 millones de euros en ayudas públicas, de bajar la persiana de su factoría en Barcelona.

 Y luego la de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa, que anunció el despido de 534 de los 633 trabajadores de su planta en San Cibrao (Lugo). 

Dos varapalos que no son más que el reflejo de la progresiva desindustrialización que se ha producido en España en las últimas décadas. 
Desde 1980, este sector ha perdido casi la mitad de su peso en el mercado laboral. Y la importancia que tiene sobre una economía basada en los servicios es cada vez menor. 
 
Hoy en dia, la industria representa en el estado español alrededor del 16% del PIB, casi la mitad de potencia que cuatro décadas atrás. Una cifra que nos coloca por debajo de la media europea. En 2017, según datos de Eurostat, el peso medio de este sector en los Veintiocho se colocaba en el 17,6%.

El articulo completo puede leerse en www.infolibre.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.