EMISION EN DIRECTO

00:00:00

jueves, 3 de junio de 2021

Se inaugura en Gasteiz un memorial que excluye a víctimas del franquismo, de violencias policiales y de terrorismo de Estado.


El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y Felipe de Borbón han inaugurado este martes el Memorial de Víctimas en Gasteiz. Tanto asociaciones memorialistas de Euskal Herria como partidos políticos han criticado este centro que excluye a víctimas del franquismo, de violencias policiales y de terrorismo de Estado, y han asistido a la concentración de repulsa a este proyecto de memoria histórica surgido en el gobierno de Mariano Rajoy y fraguado cuando el Partido Socialista de Euskadi gobernaba en coalición con el PP en el País Vasco entre los años 2009-2012.

Según Eba Blanco, parlamentaria alavesa por EH Bildu: “Se pretende erigir un relato que emana naftalina, que mira al pasado más que al futuro, que construye un relato de parte y excluyente. La mejor muestra es que quien viene a inaugurarlo es la institución que legitimó y legitima que el franquismo siga a día de hoy en las instituciones y en la vida política española”, ha indicado en referencia al sistema monárquico  actual español, herencia del franquismo.

Fuente de la noticia  www.elsaltodiario.com

Foto Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.