EMISION EN DIRECTO

00:00:00

martes, 19 de enero de 2016

Suecia se desmarca de su apoyo al pueblo saharauí.

Foto www.redpress.es

Según informa el digital ww.redpress.es,   el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia ha anunciado que retira oficialmente su apoyo y reconocimiento a la República Árabe Saharauí Democrática como gobierno legítimo del Sahara Occidental.

Este territorio esta ocupado militarmente desde hace 40 años por Marruecos, tras ser cedido de manera de manera ilegal y unilateral por Juan Carlos de Borbón,  se encuentra actualmente disputado por las guerrillas independentistas del Frente Polisario que luchan por un Sahara independiente.

A pesar de que el gobierno socialdemócrata solo ha señalado motivaciones políticas y diplomáticas para justificar esta decisión parece que también han sido determinantes intereses económicos. Según el periódico marroquí “Le 360” el gobierno marroquí vetó en septiembre del pasado año la apertura de un establecimiento de la compañía multinacional de muebles “IKEA” en la ciudad de Mohammedia por su apoyo al pueblo saharauí.

Algunas fuentes consideran que la dirección de la multinacional sueca presiono al gobierno del país escandinavo para que cambiase su postura con respecto a Marruecos a pesar de que este no ha finalizado con su política de ocupación y represión sobre la población saharauí y continua sin dar salida a un problema que lleva estancado 40 años y con decenas de miles de refugiados en condiciones precarias en los campamentos de Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.