EMISION EN DIRECTO

00:00:00

viernes, 29 de enero de 2016

Los datos del paro, falsamente positivos, esconden el aumento de la pobreza y la precariedad de la clase obrera

Foto www.elcomunista.net

La Confederación General del Trabajo ha emitido un comunicado en el que  denuncia la falsa recuperación económica basada exclusivamente en el aumento de la tasa de ganancia del empresariado y, especialmente, en la mayor explotación de millones de personas asalariadas. 
Al mismo tiempo advierte del poco rigor de los datos reales de empleo que viene facilitando este gobierno, tan necesitado de cortinas que tapen su pérdida de electorado y los constantes casos de corrupción que salpican al PP. 
Reiteradamente se insiste en resaltar el número de contratos (sin explicar su duración y el salario correspondiente) mientras se silencian las cifras de jóvenes que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo (más de 500.000 en 2014/2015) o el de inmigrantes (2 millones) que han regresado a los países de origen por la pérdida de sus empleos.
Lo de la EPA y la bajada histórica del paro queda muy bonito, pero hay varios motivos para negar esa afirmación. Según la EPA hay 678.200 desempleados menos. Es decir, personas que en teoría ahora están ocupadas.  Sin embargo, en 4º Trimestre del 2014 la tasa de actividad era del 59,77% y en 4º Trimestre del 2015 ha bajado hasta el 59,43%.
¿Que significa esto? Que el numero de personas que alcanzan la edad de trabajar y no encuentran empleo aumenta y por tanto aumenta  el numero real de parados 
Finalmente decir que  En España hay todavía 1.556.200 hogares en los que todos sus miembros están en desempleo, de los que 712.00 hogares no tienen ningún ingreso laboral, ni salario, ni pensión, ni prestación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.