En el marco de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, celebrada entre el 7 y 11 de octubre, 157 países discutieron la situación del Sáhara Occidental, con un fuerte apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Durante las sesiones, los participantes calificaron de "colonialismo" la ocupación marroquí y denunciaron las sistemáticas violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.
Varios países pidieron a España y Francia que dejen de apoyar a Marruecos, destacando la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que invalida acuerdos pesqueros y agrícolas con Marruecos, subrayando que el Sáhara es un territorio distinto. Además, se resaltó la necesidad de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, sin condiciones previas, para resolver el conflicto.
En nombre de la Unión Europea, Hungría apoyó la resolución, lo que contradice las posiciones recientes de Francia y España. Además, se reiteró la ilegalidad de las actividades económicas de Marruecos en el Sáhara, mientras Marruecos continúa bloqueando las visitas de agencias de derechos humanos de la ONU.
Fuente de la noticia: varias agencias.
Foto < Archivo >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.