Una divulgación de Wiki Leaks ha revelado recientemente que las Fuerzas Armadas de Suecia buscaban utilizar la guerra de Afganistán como una excusa para publicitar sus aviones de combate Saab Gripen.
El reporte ha señalado que, en 2008, el Ejército del país europeo quería que Suecia enviara aviones de tipo Jas Gripen a Afganistán, como parte de un proceso de comercialización y publicidad para sus aviones de combate.
En este marco, ha indicado que el entonces encargado de negocios de EE.UU. en Suecia, Robert Silverman, escribió mensajes secretos a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, pidiéndoles que presionaran a Suecia, a la que llamó un “socio líder” de la Alianza Atlántica, para contribuir más a Washington con mano de obra y recursos adicionales.
Suecia, el país en el que se miran muchos “progres” del mundo, a pesar de no estar formalmente alineado, participó en las operaciones lideradas por EE.UU. en Afganistán desde 2002 hasta 2021 y ha sido calificada repetidamente como un aliado “fiel y leal” para Washington.
Fuente de la noticia https://diario-octubre.com
Foto archivo