Foto www.izquierdadiario.es
Según un informe del Banco de España de los 51.303 millones de euros del rescate bancario tan solo el 5,23% se ha devuelto, unos 2.686 millones de euros. El informe hace un repaso del papel del Estado en el rescate al sector financiero entre los años 2009 y 2016. Datos que demuestran que la enorme factura de los grandes banqueros ha sido pagada por millones de trabajadores y sectores populares.
Es más, el Estado ha intervenido en el sector financiero durante este tiempo regalando otro tipo de “ayudas” en forma de avales. Se estima que en torno a los 168.000 millones en avales públicos destinados a proteger las ganancias bancarias y llevar adelante una reestructuración del sector.
Por otra parte, hoy en día como subproducto del rescate y más en general de la crisis se ha producido una mayor concentración bancaria. Estamos ante el “club de los tres” grandes de España: Santander, BBVA y Caixabank. Estas tres entidades controlan el 60% de la cuota de mercado del sector, como consecuencia de las reestructuraciones llevadas adelante durante la crisis.
Es una información de Carlos Muro en www.izquierdadiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.