Según escribe Máximo Relti en canarias-semanal.org, los cien magnates más opulentos de la península ibérica ostentan en conjunto una riqueza que asciende a la friolera de 196.130 millones de euros, una suma que representa alrededor del 15% del PIB nacional, tal y como ha divulgado en su ultima edición la revista estadounidense Forbes.
Pero los datos son aún más apabullantes si se considera la concentración de la riqueza: casi la mitad del total de estas fortunas colosales está en manos de los cinco primeros de la lista - Ortega y su hija, Rafael del Pino, Juan Carlos Escotet y Juan Roig.
Simplificando podemos decir que cada uno de estos potentados ha incrementado su peculio en 1,45 millones de euros diarios en promedio.
La creciente brecha socio económica y la inmunidad del capital frente a las crisis reflejan una dinámica que, según describió Marx, termina conduciendo inevitablemente a tensiones sociales de todo tipo, cuyo desenlace podría resultar peligrosamente imprevisible, si la clase obrera no se organiza, añadimos nosotros.
El articulo completo puede consultarse en < canarias-semanal.org >
Foto < Nós diario >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.