EMISION EN DIRECTO

00:00:00

lunes, 13 de febrero de 2017

Cuatro guardias civiles serán juzgados esta semana en Bilbao acusados de torturar a los detenidos.

Foto  www.insurgente.org
 
  La Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará entre los días 14 y 16 de marzo a algunos de los guardias civiles que tomaron parte en un operativo policial en Bilbao en 2010 en el que fueron detenidas nueve personas por su pertenencia a la organización Ekin, tras la denuncia de torturas sufridas en el periodo de incomunicación en comisaría por parte de Sandra Barrenetxea, una de las arrestadas en aquella operación. En concreto, serán cuatro los agentes del Instituto Armado que serán juzgados por presuntas torturas.

La propia Barrenetxea y su compañero, Eneko Compains, también torturado, al igual de las personas que les acompañaron en la comparecencia ayer junto al cuartel de Intxaurrondo afirmaron que “aquí detrás tenemos un lugar que nos produjo terror y pesadillas cuando fuimos torturados”. Durante la rueda de prensa dieron a conocer la fecha del juicio y explicaron que varios de los arrestados en la citada operación denunciaron torturas en los cuatro o cinco días que duró la incomunicación, aunque únicamente una de esas denuncias ha llegado a los juzgados.

En esa línea, denunciaron que, “a pesar del silencio político y mediático”, resulta evidente que en Euskadi “la tortura se ha utilizado de forma sistemática”. De este modo, han hecho referencia al informe encargado al Gobierno vasco y elaborado por el forense de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Francisco Etxeberria en el que se documenta que “hay miles de torturados cuyos testimonios han sido validados”.

Es una información de www.insurgente.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.