El Ministerio argelino de Asuntos Exteriores envió el sábado día 19 un comunicado en el que expresa su “sorpresa” por el apoyo de España al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental —una ex colonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario— y convocó a su embajador en Madrid, Said Musi, para consultas.
“Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato. Estamos muy sorprendidos por las declaraciones de las autoridades españolas relativas a la cuestión del Sáhara Occidental”, se lee en el texto.
Eso se produjo después de que Madrid cediera ante las presiones de Marruecos y reconociera la propuesta de autonomía del Sáhara Occidental como “la base más realista” para resolver el conflicto, una decisión que amenaza su relación con Argelia en un momento crítico por la crisis energética en el país ibérico.
Ante tal coyuntura, fuentes diplomáticas argelinas criticaron el cambio de postura del Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, considerándolo una “traición” al pueblo saharaui.
“Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975. Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España”, denunció una fuente diplomática argelina citada por el portal local TSA.
Fuente de la información < diario-octubre.com >
Foto Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.