EMISION EN DIRECTO

00:00:00

viernes, 2 de octubre de 2015

Nuevos recortes en la universidad española

Foto Universidad de Salamanca

Las universidades han arrancado el curso  con un ligero aumento del presupuesto, de 140 millones, que está muy lejos de compensar el fuerte descenso que ha experimentado la institución en los últimos cinco años. De hecho, pese al ascenso de la financiación, las universidades cuentan hoy con 1.384 millones de euros menos que en el año 2010, pasando de los 10.118 millones de euros a los 8.734, según los datos de un informe presentado este miércoles por los sindicatos.

La inversión en educación universitaria suponía hace un lustro un 0,97% del Producto Interior Bruto, muy lejos de las cifras de los países europeos. Ahora, esa inversión ha caído y representa únicamente el 0,88% de dicho indice.

Las universidades donde el recorte es más acuciado, según el informe, es la Politècnica de Catalunya, seguida de la Internacional de Andalucía y la Politécnica de Cartagena 

De manera paralela, las universidades españolas están viendo un descenso notable del número de alumnos. Desde el curso 2011/2012, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, hay 77.000 estudiantes menos en las universidades públicas.
Esta situación se debe al “aumento de tasas y la disminución de becas y ayudas, lo que provoca que muchos jóvenes renuncien a iniciar estudios universitarios o deban abandonarlos al no tener capacidad económica para hacer frente al precio de las matrículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.