miércoles, 9 de septiembre de 2015

8 de septiembre, el día que mataron a Julius Fucik

Julius Fucik, fue ejecutado en Berlin en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional y siendo traducido a ochenta idiomas.

El destacado periodista denuncia en ese reportaje todos los crímenes de  lesa humanidad y torturas dentro de los campos de concentración donde la Gestapo ejecutaba por órdenes de Adolfo Hitler. A pesar de torturas inimaginables para la mente humana, Fucik nunca delató, ni dio una sola pista de los luchadores de la época.

Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia en la clandestinidad publicó bajo seudónimo ensayos, libros y artículos a favor del comunismo. Fue redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba. En los años treinta viajó a la Unión Soviética, publicando “En la tierra donde mañana ya es ayer”.

Por ello  los profesionales de la prensa designaron al 8 de septiembre, Día internacional del periodista, honrando  el legado de Julius Fucik y de todos aquellos que como él  con sobrado coraje han convertido su pluma, su micrófono o su cámara en arma de lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario