EMISION EN DIRECTO

00:00:00

lunes, 6 de marzo de 2017

Se cumplen 147 años del natalicio de Rosa Luxemburgo, la gran revolucionaria del siglo XX

Foto www.telesurtv.net
 
La teórica marxista, Rosa Luxemburgo, nació el 5 de marzo de 1871 en Polonia oriental, entonces sometida al imperio zarista.

Luxemburgo es considerada una de las grandes revolucionarias del siglo XX. A los 147 años de su nacimiento, Luxemburgo continúa como símbolo de la lucha obrera y el pensamiento socialista europeo.

En una época donde las mujeres tenían poco acceso al mundo académico, Luxemburgo pudo asistir a la universidad y obtener un doctorado.

Cuando tenía 18 años abandonó Polonia, su país de origen, debido a la persecución por su militancia socialista y se trasladó a Suiza. En ese país culminó sus estudios y se unió a las filas del Partido Socialdemócrata Polaco.

Junto al alemán Karl Liebknecht fundó la liga Spartaquista, que más adelante se convirtió en el Partido Comunista Alemán. 
 
Fue autora de varios libros y redactora del periódico marxista Nuevo tiempo. Fue arrestada y llevada a prisión en varias oportunidades.

Actualmente, cada 15 de enero se conmemora en Berlín, capital alemana, el asesinato de los dos dirigentes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht ocurrido en el año 1919.

Es una información de www.telesurtv.net
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.