Según los datos oficiales de las elecciones al Parlamento Vasco del pasado domingo día 21, la participación fue del 62,52%, mientras que la abstención fue del 37,48%. Sin embargo, si se tiene en cuenta el censo electoral de los residentes en el extranjero, la balanza se inclina un poco más hacia la abstención: 59,4% de participación y 40,6% de abstención. Esta cifra es la abstención más alta de la historia, con la excepción de 2020 durante la pandemia, donde la participación apenas superó la mayoría formal del 50,78%. Las cifras que saltaron a los titulares, sin embargo, fueron las primeras.
Pero incluso con los «mejores» datos de participación de este año en la mano, esta abstención oficial de alrededor del 37% está por encima de la media histórica en la sucesión de elecciones regionales.
La cifra de participación de este año ha aumentado en comparación con 2020, y los partidos políticos profesionales y los medios de comunicación se han alegrado de utilizar esto como excusa. Sin embargo, para encontrar datos de participación como los del domingo 21, habría que remitirse a las elecciones de 1980 y 1994, cuando la participación fue del 59,8% y 59,7%, respectivamente.
Además, la participación media en todas las elecciones legislativas de la Comunidad Autónoma Vasca es del 65,4%; hasta el momento de los datos oficiales de este año. La participación alcanzó su punto máximo en 2001, con un 79%, y desde entonces ha ido disminuyendo año tras año. Además, desde 2009, la abstención no ha bajado del 35%.
Fuente de la información < insurgente.org >
Foto < insurgente.org >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.