EMISION EN DIRECTO

00:00:00

viernes, 11 de mayo de 2018

The New York Times considera a España como “una democracia que se rompe”

Foto  archivo google 
 
El diario The New York Times incluyó a España en una lista de democracias europeas en proceso de desintegración en un artículo escrito por los politólogos Michael Albertus y Victor Menaldo.
En el artículo, titulado ¿Por qué tantas democracias se rompen?, los autores afirman que “la democracia europea está en ruinas” y señalan como ejemplos los casos de Polonia, Hungría, Italia y España.

Según los autores, el retroceso que estos países experimentan se debe al modelo de transición a la democracia liberal, que lastró su desarrollo.
Las instituciones democráticas fueron diseñadas a menudo por el régimen autoritario que se marchaba con el objetivo de salvaguardar a las élites que tenían el poder del Estado de derecho y ayudarlas en la política y en la competencia económica después de la democratización”, explican.

Para Albertus y Menaldo, “las herramientas constitucionales que las élites autoritarias que se marchan utilizan para conseguir estos fines incluyen desde el diseño del sistema electoral a los nombramientos legislativos, el federalismo, las inmunidades legales, el papel de los militares en la política y el diseño de los Tribunales Constitucionales”.

Es una información de la agencia de noticias Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.