Líderes de la OTAN han reconocido que la Alianza no está preparada para enfrentar a Rusia sin el respaldo de Estados Unidos, según informó *The Independent*. Países fronterizos con Rusia, como Letonia, Estonia y Finlandia, han urgido a fortalecer la defensa europea, dejando atrás debates interminables y reconociendo que una victoria de Ucrania contra Rusia es crucial.
El presidente letón, Edgars Rinkēvičs, admitió que la dependencia de Estados Unidos es insostenible, mientras que la primera ministra estonia, Kaja Kallas, subrayó la necesidad de que los países de la OTAN refuercen sus capacidades defensivas. Estas naciones, con una frontera de 1.900 kilómetros con Rusia y Bielorrusia, han sido puntos clave en la estrategia de contención frente a Moscú, que ha utilizado a Bielorrusia como base para operaciones militares en Ucrania.
Además, Letonia, Estonia y Finlandia destacan por ser de los miembros de la OTAN con mayores gastos en defensa en proporción a su Producto Interior Bruto. En paralelo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anticipó que en 2024 la Alianza establecerá un nuevo compromiso de financiación, posiblemente elevando el gasto al 5% del Producto Interior Bruto, tal como sugirió el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuente de la noticia insurgente.org
Foto < insurgente.org >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.