EMISION EN DIRECTO

00:00:00

jueves, 1 de febrero de 2018

Trabajadoras del hogar internas, nueva forma de esclavitud

Foto archivo
 
La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha denunciado que el 71,56% de las trabajadoras internas realiza el trabajo en condiciones ilegales en materia de jornada y descansos porque superan las 60 horas semanales que estipula la ley. Es un dato procedente de la estadística de condiciones de trabajo en el empleo de hogar relativa a 2017.
Este estudio ha sido elaborado en base a la asesoría que realiza semanalmente esta asociación y que ha recogido información de 506 trabajadoras. Se trata de un estudio extrapolable al conjunto del sector. Del total de trabajadoras, un 41,77% son extranjeras no comunitarias.

Lorea Ureta, militante de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, asegura que las trabajadoras tienen “gran dificultad” para que se les reconozcan las horas semanales de trabajo que están realizando e incluso para demostrar los sueldos que cobran, ya que el 27,52% “recibe el salario en mano”. Los sueldos de las internas casi nunca llegan al salario mínimo legal en relación con su jornada.
Por otra parte, casi una tercera parte de las internas no llega a tener 10 horas de descanso nocturno, porque las personas atendidas necesitan cuidados diversos.

Es una información de http://canarias-semanal.org
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.