La Organización Mundial de la Salud acaba de actualizar sus directrices para el tratamiento de la COVID en las que recomienda el empleo del baricitinib para el tratamiento de pacientes con formas graves o críticas de la enfermedad.
En los pacientes hospitalizados, este fármaco oral puede ser una alternativa potencial a los actuales tratamientos con anticuerpos monoclonales que siguen siendo escasos para los sistemas de salud y los pacientes de muchos países de ingresos bajos y medios.
En India y Bangladesh ya hay versiones genéricas a precios mucho más bajos que los que cobra el titular de la patente, la empresa farmacéutica estadounidense Eli Lilly.
Un fabricante indio fijó el precio del baricitinib en 4,8 euros, 400 veces menos que el exorbitante precio que figuraba en la lista de Eli Lilly en julio, de 2.040 euros por tratamiento.
Desde el comienzo de esta pandemia, los países con dificultades financieras han estado luchando contra esta con un acceso desigual a todas las herramientas médicas vitales frente a la COVID-19, como el oxígeno, las vacunas y las pruebas diagnósticas, debido al acaparamiento por parte de los países ricos y la especulación por parte de las corporaciones farmacéuticas.
Dado que muchos países de ingresos bajos y medios siguen viviendo con el temor de que se produzcan más oleadas trágicas de COVID-19 a la luz de las bajas tasas de vacunación y la aparición de nuevas variantes que pueden amenazar la eficacia de las herramientas preventivas existentes, el acceso equitativo a terapias como el baricitinib será clave para que el personal médico pueda salvar el mayor número de vidas posible.
Fuente de la noticia www.canarias-semanal.org
Foto www.canarias-semanal.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.