EMISION EN DIRECTO

00:00:00

miércoles, 9 de octubre de 2019

Tres presos mueren cada semana en las prisiones de España.

Foto www.canarias-semanal.org
 
En las cárceles de España fallecen aproximadamente tres personas a la semana. Y no, no son muertes súbitas o inesperadas de personas aparentemente sanas o sin graves afecciones”, destaca , la Asociación vasca de Profesionales de la Medicina y juristas en Defensa del Derecho a la Salud de las Personas Privadas de Libertad, basándose en cifras oficiales.

La mayoría fallece por enfermedades, así como por sobredosis y suicidios, la tasa de suicidios se multiplica por 5 en las cárceles”, continúa el documento de esa red de profesionales “En ningún centro de ingresos de nuestro Sistema de Sanidad serían aceptables tales cifras –remarca en un documento–. Se trata mayoritariamente de muertes previsibles, de personas enfermas graves, sin curación, con peligro patente para la vida, no atendidas debidamente, excluidas socialmente, falleciendo olvidadas, con una sanidad penitenciaria y pericial dependiente de administraciones no sanitarias”.

En tal sentido, la Asociación vasca subraya que “en el Estado Español la sanidad penitenciaria depende directamente del Ministerio de Interior y no del Sistema Nacional de Salud”, con la salvedad de Euskadi y Catalunya, mientras que “próximamente se realizará la transferencia también a la sanidad pública de Navarra”.
El articulo completo puede leerse en www.canarias-semanal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.