Mercenarios de Colombia combatientes en Irak y Afganistán protestan en Miami porque consideran que no eran simples guardias de seguridad sino soldados y piden ser así considerados por el Pentágono. Y que Los EEUU los reconozca como veteranos.
Estos soldados de fortuna rechazan la denominación de mercenarios que les situaría en la ilegalidad según la ONU y se definen como «contratados por empresas de seguridad». Piden en Miami tener residencia legal en los EEUU.
La mayor parte de ellos son exmilitares latinoamericanos, que han sido usados como mano de obra barata en conflictos de Oriente Medio, principalmente en las guerras de Irak y Afganistán.
La privatización de la guerra tuvo en Afganistán su mayor desarrollo. Según un estudio de la Universidad de Brown más de 3900 mercenarios murieron en Afganistán, muchos de los cuales eran no estadounidenses.
Washington tiene largas querellas por el abandono a veteranos estadounidenses desde la guerra de Corea y Vietnam. Las nuevas protestas de nacionales colombianos no tienen ni siquiera un interlocutor que les escuche. Sus antiguos contratistas han desaparecido.
Fuente de la información www.insurgente.org
Foto www.insurgente.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.