De acuerdo al comunicado del gobierno haitiano la ejecución del presidente de la república de esta país Jovenel Moise fue cometida a la una de la madrugada por un grupo de personas armadas que atacaron la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe, hiriéndolo de muerte.
De acuerdo con lo informado por el primer ministro interino saliente, Claude Joseph, en un comunicado, “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban español”, fueron los responsables de su muerte.
Estos dichos hay que tomarlos con sumo cuidado ya que pueden ser parte también de una trama, buscando inclinar las acusaciones hacia un lugar diferente de lo que realmente puede haber sucedido.
Ahora habrá que ver cómo sale el país de este atolladero, pero innegablemente la situación es grave, ya que los EEUU, que siempre ha tenido a Haití como un recurso colonial, puede meter sus narices en el asunto, con la excusa de «evitar más caos y guerra civil».
No es casualidad que en algunos sectores de la sorprendida clase política haitiana, ya se escuchan voces apostando a una intervención internacional para reconducir el proceso. Cualquiera de estas «salidas» sería, sin duda, querer apagar un incendio con un bidón de gasolina.
Fuente de la información
Cronica de Carlos Aznárez para www.resumenlatinoamericano.org
Foto www.resumenlatinoamericano.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.