Este año el presupuesto de la OTAN ha aumentado un 25 por cien, alcanzando un total de 3.330 millones de euros. Es solo el comienzo, dado que el año pasado, en la Cumbre de Madrid, los aliados acordaron un crecimiento anual del 10 por cien en términos reales de los recursos asignados a la organización hasta 2030.
Los estados miembros financian el presupuesto de la OTAN en función de su peso económico, que encabezan Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. En comparación con otros países, España tiene un gasto militar reducido, pero está interviniendo activamente en la mayor parte de las guerras y desestabilizaciones que emprende la Alianza.
En 2011 el ejército español participó en la destrucción de Libia con un gran despliegue de cazas de combate, una fragata y un submarino.
Las tropas españolas estuvieron presentes en Afganistán a lo largo de casi dos décadas, hasta su retirada en 2021, en la misión más larga y costosa en vidas y recursos del ejército. Más de 27.000 militares fueron enviados al país y 102 perdieron allí la vida.
Ahora va a enviar buques al avispero del Mar Rojo.
La participación de España en la OTAN no se mide, pues, en dinero, sino más bien en carne de cañón.
Fuente de la noticia < mpr21.info >
Foto < mpr21.info >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.