Un informe publicado este martes por la organización Europa Laica denuncia que la Iglesia católica en España goza de una «situación de privilegio» gracias a la cual recibe «ventajas fiscales, económicas y patrimoniales».
«La Iglesia católica en España funciona como un paraíso fiscal», concluye el informe, basado en un análisis de la última Memoria Anual de Actividades de la Conferencia Episcopal.
Según el documento –publicado por la organización Europa Laica–, la Iglesia católica recauda anualmente 335 millones de euros en donativos sin control fiscal, lo que supone un 36 por ciento de su financiación.
El estudio cifra en no menos de 11.600 millones de euros –más del 1 por ciento del PIB de España– el montante total de dinero que la Iglesia evita aportar al Estado.
Europa Laica denuncia que uno de los beneficios más claros que obtiene la Iglesia es la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles o los beneficios económicos derivados de la famosa «casilla de la renta».
«El responsable de la situación de privilegio económico que disfruta la Iglesia católica en España es el poder político y, por tanto, los sucesivos gobiernos de nuestra democracia desde hace 38 años», concluye el informe.
Fuente de la información agencia de noticias Sputnik
Foto Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.